Sábado, 20 de Abril del 2024

Noticias

Ante la extradición de «El Menchito» a EEUU, el Consulado emitió una alerta

Tras la extradición por parte del gobierno federal de Rubén Oseguera González, «El Menchito», quien es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Consulado de Estados Unidos se pronunció emitiendo una alerta a sus ciudadanos, en la cual les hace un llamado para que tengan cuidado y tomen precauciones al circular por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en especial sin van a circular de noche, así como procurar tener sus vehículos con tanque de gasolina lleno ya que temen reacciones por parte de grupos delictivos.

Cabe hacer mención que en otras ocasiones, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación han realizado diversos tipos de actos vandálicos como bloqueos carreteros, han incendiado vehículos o agredido instalaciones de algunas dependencias como medidas de resistencia ante los operativos de alto impacto que realizan las autoridades en su contra.

Este jueves la Fiscalía General de la República hizo la entrega de «El Menchito» a las autoridades estadounidenses, quienes lo reclaman para juzgarlo por delitos tales como narcotráfico y distribución de drogas así como por el uso de armas de fuego.

Dichas acusaciones contra «El Menchito» fueron formuladas ante la corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos. En junio de 2015 autoridades mexicanas lograron la captura de Rubén Oseguera, pero solo se dio curso al proceso por lavado de dinero.

Es así que el Consulado Americano en Guadalajara, hizo un llamado a través de su portal de internet a sus ciudadanos:

«Quisiéramos que los ciudadanos estadounidenses sean conscientes de que, después de operaciones de seguridad de alto perfil anteriores, los grupos criminales que operan en Jalisco han respondido tomando medidas de represalia, incluido un aumento de la retórica antigubernamental (pancartas y amenazas de Internet) y bloqueos dentro de la ciudad y en autopistas interestatales. En algunas ocasiones, estos delincuentes han incautado vehículos privados y les han prendido fuego. El tráfico generalmente retrocede detrás de estos bloqueos, lo que hace que las vías afectadas sean inutilizables».

Ante esta situación, el Gobierno de Jalisco informó que todas las corporaciones de seguridad en la entidad se mantienen atentas ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el Gobierno Federal no se ha pronunciado al respecto, pero es importante señalar que hasta el momento no se tiene ningún tipo de incidente detectado.

AMH

 


Te puede interesar:  Muere «El 20» en el penal metropolitano de Puente Grande

You cannot copy content of this page