Jueves, 25 de Abril del 2024

Investigaciones

El IJCF está al tope de su capacidad

Son al menos 360 cadáveres los que continúan sin identificar en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias forenses.

En un dictamen entregado a este medio a través de una petición de transparencia, nos informaron que hasta el 10 de abril del 2019, 360 cuerpos permanecían en resguardo del instituto, el cual tiene una capacidad de almacenaje para 378 cadáveres.

Los restos corresponden a los acumulados desde el 2014 en las instalaciones, destacando el 2018 y 2019  como los años en los que más cuerpos sin identificar se han acumulado con 114 y 198 respectivamente.

Entre las causas de muerte de los restos no entregados se encuentran:

  • 17 por atropellamiento
  • 89 por enfermedad
  • 244 muertes aún se investigan

Cabe resaltar que en el año 2018 el instituto realizó un total mi mil 990 autopsias relacionadas a muertes violentas tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco se contabilizaron 2471.

          Repunte de asesinatos

Por otra parte, del primero de enero a las primera quincena de mayo, el instituto ha realizado 948 autopsias relacionadas con causas de muerte por violencia en Jalisco, de las cuales 817 corresponden a homicidios perpetrados el área metropolitana.

En este sentido, el día martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno estatal, pues aseguran que estamos a nada de ver una crisis en el instituto similar a la del año pasado,  en la comenzaron a almacenar cadáveres en tráileres con refrigeración.

Por su parte el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro aseguró que se ha dotado de nuevos recursos a la institución para que esto no vuelva a pasar y acatará las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes además aseguraron que seguirán las investigaciones por 605 quejas de violaciones de derechos por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como las denuncias de incineraciones arbitrarias de cuerpos.  

          Retraso en pruebas de ADN

La comisión resaltó que se debe de dar un trato digno a los familiares de las personas no localizadas, cuya cifra supera a los 7 mil 100 tan solo  en Jalisco, cabe recalcar que se informó a este medio que este año se han realizado 99 pruebas de ADN a cuerpos acumulados, de los cuales, solo se han entregado cinco resultados positivos a familiares que buscan a un desaparecido.

¿Estaremos a nada de una nueva crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en un estado en el asesinan a cada minuto, en el que se usan casas habitación como narcofosas, en el que encuentran cuerpos enterrados, embolsados y encobijados a cada paso y en el que desaparecen personas cada día? 

Las autoridades dicen que NO

 

 

GM

 

 

Noticias

Momentos de terror vivieron estudiantes de la UNAM

Un grupo de personas encapuchadas y armadas con palos, varillas y artefactos explosivos ingresó de manera violenta a agredir a estudiantes y maestros de la Facultad de Contaduría por parte de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dejando un saldo de una persona lesionada y cuatro más detenidas. En un comunicado,  la UNAM indicó […]

Noticias

Policías tapatíos recuperaron en Tlaquepaque, una camioneta con reporte de robo

Policías de Guadalajara lograron detener a dos hombres luego de una persecución policiaca, se les decomisó un arma de fuego y una camioneta que habían robado con lujo de violencia en la zona de La Minerva. La noche de este viernes se presentó una intensa movilización policiaca en calles del fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, ahí […]

Noticias

Hombre pierde la vida al ser atropellado sobre Periférico Nuevo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 19 de mayo de 2016.

Noticias

Integrante de un mariachi fue detenido por abusar sexualmente de una menor

Saulo “M“ fue detenido y acusado de abuso sexual en contra de una menor en la localidad de Buena Vista, perteneciente al municipio de Villa Corona. A decir de las autoridades, fue el pasado 20 de marzo, cuando Saulo “M“ acudió a tocar a una fiesta en la localidad de Buena Vista, en el municipio […]

Asesinatos

Una mujer fue asesinada por su pareja en Solares; el feminicida está prófugo

Anoche, una mujer fue asesinada en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Solares del municipio de Zapopan, siendo su pareja sentimental quien habría sido el responsable. Fue en el interior del coto de nombre “Élite” donde vecinos de la zona reportaron a las autoridades el sonido de múltiples detonaciones de arma de […]

Asesinatos

Ejecutan a una mujer en Lomas de Zapopan

Una mujer de aproximadamente 50 años de edad fue ejecutada a balazos cuando se encontraba dentro de su domicilio, ubicado en la avenida Torremolinos y Campo Real en la colonia Lomas de Zapopan; presentaba al menos tres impactos de bala en el cuerpo. A decir de autoridades, un sujeto ingresó a la vivienda y realizó […]

Noticias

Varios lesionados deja presunto altercado vial

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 27  de diciembre del 2017.   JS

Noticias

Camioneta se impacta contra jardinera y derriba señalamientos junto con semáforo en López Mateos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 05 de agosto de 2016.

Noticias

Camión de la ruta 275-B sale del camino y termina volcado, hubo heridos y fallecidos

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 16 de junio del 2018. Camión de la ruta 275-B sale del camino y termina volcado, hubo varios lesionados y fallecidos. El chofer huyó del lugar

You cannot copy content of this page