Sábado, 20 de Abril del 2024

Noticias

Avanza propuesta de legítima defensa en Código Penal

Recientemente fue aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo que permitirá a las personas a defender su integridad física o su patrimonio en caso de que alguna persona ajena entre a su vivienda, de esta manera los ciudadanos podrán repeler la agresión o incluso atacar al intruso, sin ser detenidos o procesados penalmente.

Esta propuesta, que obtuvo la mayoría de votos a favor en el Congreso, permitirá que en caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá herir, golpear e incluso matar al delincuente y estar amparada por la Ley.

La diputada, Libia Dennise García Muñoz Ledo, integrante de la comisión, señaló que de acuerdo a la aprobación, quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión a como dé lugar.

“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa podrá repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”, señalo García Muñoz Ledo.

García Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada únicamente garantiza el amparo ante la ley en casos de que alguien ingrese a la vivienda o quiera robar dentro de ella, sin aplicar en establecimientos comerciales o vehículos, sin embargo, se plantea la posibilidad de que en un futuro también se puedan agregar estos supuestos.

Cabe señalar que la figura de legítima defensa incluye el patio, el jardín, la azotea y bardas, es decir, no solamente los interiores de la casa habitación.

Otro punto a mencionar es que no solamente aplicará contra civiles que irrumpan en propiedades privadas, sino que también a policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad, por lo que no quedan exentos de la ley, ya que se podrá obrar de igual forma atacándolos.

Fernando Velez

con información de TráficoZMG

Noticias

Personal de seguridad de fraccionamiento roba vivienda

Encargados de la seguridad de un fraccionamiento aprovecharon su cargo para orquestar un robo. Agentes de la Fiscalía General del Estado de Nayarit detuvieron a dos empleados de seguridad privada luego de que robaran una vivienda ubicada en el fraccionamiento La Joya. Se menciona que los presuntos ladrones aprovecharon la ausencia de los propietarios de […]

You cannot copy content of this page