Sábado, 14 de Diciembre del 2019

Investigaciones

Detienen a mujer implicada en robo «conejero»

Ana Berenice “N” fue detenida por elementos de la Unidad de Investigación de Robo a Vehículos, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de robo calificado al estar relacionada en un atraco del tipo “conejero”.

El hecho ocurrió el 25 de abril de este año, cuando un hombre fue al banco, ubicado en una plaza comercial en el municipio de Zapopan, a cambiar tres cheques de la empresa donde trabaja.

Cuando éste se retiró de la institución bancaria con más de cien mil pesos en efectivo lo guardó en una bolsa comúnmente conocida como sobaquera, posteriormente la mujer detenida se le acercó para preguntarle la hora, a lo que el hombre le respondió.

Cuando iba en camino a la empresa, la cual se localiza en la calle Frederick Chopin, de la colonia La Estancia, en Zapopan, el ahora afectado se percató que unos sujetos lo seguían en vehículos en uno de los cuales viajaba la mujer que lo había abordado afuera del banco, pues reconoció el rostro, poco después los perdió de vista. 

Al llegar a su destino, un sujeto descendió de un automotor y con un arma de fuego lo amenazó para despojarlo del dinero en efectivo. El ladrón huyó en uno de los vehículos que inicialmente iban siguiendo al afectado.

La víctima acudió a denunciar el hecho a las instalaciones de la Fiscalía del Estado y fue ahí que iniciaron con las investigaciones que arrojaron la identidad de Ana Berenice “N”.

Con una orden de aprehensión que fue otorgada por el Juez, el personal de la Fiscalía del Estado logró la detención de Ana Berenice “N”, en el cruce de las calles Esmirna y Santo Tomás, de la colonia Cuauhtémoc, en Guadalajara.

La mujer fue puesta a disposición de la autoridad judicial quien encontró suficientes elementos de prueba para vincularla a proceso por el delito de robo calificado y además ordenó, como medida cautelar, prisión justificada por un año y como plazo de cierre de la investigación tres meses.

Cabe señalar que en varios robos conocidos como conejeros se ha detectado que una mujer es la que opera desde el interior de la institución bancaria, por lo que la Fiscalía del Estado recomienda a los usuarios estar alerta en todo momento y utilizar los servicios de acompañamiento que ofrecen las policías preventivas al realizar retiros de fuertes cantidades de efectivo.

Fernando Velez